sábado, 14 de junio de 2014

RESURRECCIÓN AUTÉNTICA

En el futuro estimando que sustancia hay en cada cubo lo suficientemente pequeño del sistema nervioso de un cadáver bien conservado, podremos saber que permitividad, permeabilidad y conductividad electromagnéticas tiene cada cubo del sistema nervioso. Con toda esa información y con otra información mediante superordenadores se podrá simular como cambian las propiedades electromagnéticas de cada cubo y se podrán simular los potenciales de acción eléctricos que se propagan por las neuronas del sistema nervioso como si estuviera vivo.

Velocidad típica de conducción del potencial de acción 10 m/s

martes, 10 de junio de 2014

Las personas "alcanzaremos la inmortalidad con copias de nuestro cerebro"

RT Actualidad / Ciencia

Las personas "alcanzaremos la inmortalidad con copias de nuestro cerebro"

Publicado: 10 jun 2014 | 8:30 GMT Última actualización: 10 jun 2014 | 8:30 GMT

El científico estadounidense Marvin Minsky, uno de los grandes sabios del mundo y padre de la inteligencia artificial, considera que algún día los seres humanos alcanzaremos "la inmortalidad con copias de nuestros cerebros".

"Haremos copias de nuestros cerebros. Puede que los creemos en un laboratorio o que, simplemente, descarguemos su contenido en un ordenador", con lo que algún día seremos capaces de alcanzar la inmortalidad, dijo Minsky en una entrevista concedida al portal 'XL Semanal'.

Minsky ha dedicado su vida a entender los misterios del pensamiento y a lograr que las máquinas utilicen algo tan humano como el sentido común. "El sentido común es conocer 30 o 50 millones de cosas y que estas sean representadas de tal forma que puedas hacer analogías con otros acontecimientos. Estas cosas se almacenan según su utilidad o los recuerdos que evocan", explicó el científico.

"Por ejemplo, yo puedo ver una maleta como algo en lo que subirme para cambiar una bombilla en vez de algo en lo que llevar ropa", agregó.

Asimismo, Minsky, de 86 años de edad, asegura que la inteligencia artificial está cambiando el mundo mucho más rápido de lo que se creía.

"Todo en la vida moderna, desde Internet hasta los sistemas que ponen en marcha fábricas enteras, está controlado por un ordenador. La revolución ya ha ocurrido. Desde 1830, la ciencia, la física práctica y la ingeniería han cambiado el mundo, lo que pasa es que no somos conscientes de ello", indicó.

No obstante, el inventor del primer simulador de red neuronal capaz de aprender, también es pesimista sobre el futuro de la humanidad.

"Creo que cuando se quiera poner remedio al calentamiento global será tarde. Por eso, el futuro tiene mala pinta: la gente sufrirá, la industria tendrá que parar y la mayoría de la población morirá. Primero tenemos que salvar la Tierra en los próximos 100 años. Luego habrá que pensar qué hacemos para salvar a la humanidad. La estrella más cercana está a varios años luz de distancia y, hoy por hoy, no sabemos cómo llegar hasta allí", finalizó.


http://actualidad.rt.com/ciencias/view/130683-minsky-inmortalidad-cerebro-copia

Un ordenador supera el Test de Turing simulando ser un chico de 13 años

Un ordenador supera el Test de Turing simulando ser un chico de 13 años

La máquina vence en una competición en la que un observador tiene que distinguir si habla con personas o con computadoras

El año de Turing

A.R. | Madrid | 9 JUN 2014 - 18:44 CET

Un ordenador ha logrado superar con éxito el test de Turing –haciendo creer a un interrogador que es una persona quien responde sus preguntas- en un certamen organizado en Londres por la Universidad de Reading (Reino Unido). El ordenador, con el programa Eugene desarrollado en San Petersburgo (Rusia), se ha hecho pasar por un chico de 13 años, y los responsables de la competición consideran que es un “hito histórico de la inteligencia artificial”.

¿Pueden pensar las máquinas? Cuando el matemático británico Alan Turing, que estableció los fundamentos teóricos de la computación y es considerado uno de los padres de la informática, planteó esta pregunta, la acompañó de un experimento en el que un interrogador conversa a través de un teclado con dos interlocutores y tiene que averiguar, por la respuestas, cuál es la máquina y cuál el ser humano. La propuesta se remonta a 1950 y la idea es que si una máquina tiene un comportamiento inteligente, es que lo es. Los organizadores del certamen de Londres, en el que han participado cinco superordenadores, afirman que es la primera vez que una máquina supera el Test de Turing sin condicionantes previos.

“Algunos dirán que el test ya había sido superado. Las palabras 'Test de Turing' se habían aplicado a competiciones similares en el mundo”, señala Kevin Warwick, profesor de la Universidad de Reading. Pero la prueba del pasado fin de semana ha sido verificada independientemente “y, lo que es más importante, las conversaciones [entre máquinas e interrogadores] no estaban restringidas”. Warwick recalca que un auténtico Test de Turing no se debe realizar con preguntas o temas de conversación preestablecidas, como en el caso de otras competiciones, por lo que añade: “Nos enorgullece declarar que el Test de Turing ha sido superado por primera vez el pasado sábado”.

Las reglas del certamen, celebrado en la Royal Society de Londres, establecían que una máquina pasaría el test al ser confundida más del 30% del tiempo durante una serie de conversaciones de cinco minutos. Eugene logró confundir al 33% de los jueces humanos, señalan los organizadores del certamen. “En el campo de la inteligencia artificial no hay hito más icónico y controvertido que el Test de Turing”, recalca Warwick en un comunicado de la Universidad de Reading, y añade: “Este logro pasará a la historia como uno de los más emocionantes”.

“Eugene nació en 2001 y nuestra idea fundamental era que [el ordenador] actuase como si supiese de todo pero que, por su edad, sería perfectamente razonable que no fuera así”, señala Vladimir Veselov, miembro del equipo que ha desarrollado el programa. “Dedicamos mucho tiempo a desarrollar un personaje con un personalidad creíble y este año habíamos mejorado el controlador de diálogo que hace la conversación mucho más humana en comparación con programas que sencillamente responden preguntas”, señala este especialista ruso que ahora trabaja en EE UU. “Ahora planeamos avanzar para hacer a Eugene más inteligente y mejorar lo que llamamos lógica de la conversación”.

“Poco antes de morir el 7 de junio de 1954, Alan Turing, él mismo miembro de la Royal Society, predijo que con el tiempo su test se superaría, pero es difícil concebir que pudiera haber imaginado cómo serían las computadoras de hoy en día, y las redes que las unen”, concluye Warwick.


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/06/09/actualidad/1402331450_857969.html

lunes, 9 de junio de 2014

Un 'superordenador' supera por primera vez el test de Turing

INFORMÁTICA Experimento realizado en la Royal Society de Londres

Un 'superordenador' supera por primera vez el test de Turing

El programa informático 'chatea' como un niño de 13 años, y sus interlocutores humanos creen que es una persona

Es la primera máquina que supera la famosa prueba del 'padre' de la informática para comprobar que una máquina 'piensa'

EL MUNDO > Madrid

Actualizado: 09/06/2014 13:45 horas

Un 'superordenador' capaz de 'chatear' como un niño de 13 años se ha convertido en la primera máquina que ha superado el llamado test de Turing. En un experimento llevado a cabo en la Royal Society de Londres, se utilizaron cinco ordenadores para intentar comprobar si podían engañar a varias personas, haciéndoles creer que eran seres humanos de carne y hueso durante una conversación con mensajes de texto.

Esta prueba fue concebida en 1950 por el gran matemático y pionero de la informática Alan Turing, quien afirmó que si una máquina no podía distinguirse de un ser humano, se demostraría que era capaz de "pensar". Desde entonces, el test de Turing -un hombre que contribuyó de manera decisiva a la victoria aliada durante la Segunda Guerra Mundia, ya que logró descifrar los códigos utilizados por los nazis para enviar mensajes encriptados-, se ha considerado la prueba clave para comprobar que un ordenador posee 'inteligencia artificial'.

Hasta ahora, ninguna máquina había superado esta prueba, que requiere que el 30% de sus interlocutores humanos crean que están hablando con otra persona durante conversaciones (mediante intercambios de textos) de cinco minutos.

Pero el programa informático 'Eugene Goostman', diseñado para simular el cerebro de un niño de 13 años, logró convencer por primera vez al 33% de sus interlocutores humanos que era una persona.

"En el campo de la inteligencia artificial, no hay ningún hito más icónico y controvertido que el test de Turing. Es muy apropiado que semejante acontecimiento se haya logrado en la Royal Society de Londres, la gran sede de la ciencia británica y el escenario de muchos de los grandes avances en la historia del conocimiento humano a lo largo de los siglos. Este hito quedará como uno de los avances más emocionantes en la historia de la ciencia", ha declarado el profesor Kevin Warwick, de la Universidad de Reading, uno de los organizadores del experimento.

La máquina 'inteligente' fue diseñada por Vladimir Veselov, un informático de origen ruso que trabaja en Estados Unidos, y el ucraniano Eugene Demchenko, que vive en Rusia.

"Es un logro impresionante para nosotros, y esperamos que fomente el interés por la inteligencia artificial y los chatbots [programas informáticos capaces de mantener conversaciones con personas]", ha declarado un emocionado Veselov.

Warwick ha reconocido que en el pasado, anteriores experimentos supuestamente habían logrado demostrar que otras máquinas podían "pensar", pero ha puesto en duda su validez: "Un auténtico test de Turing no fija las preguntas o temas de conversación antes de que se realice la prueba. Por tanto, estamos muy orgullosos de poder afirmar que el test de Turing se ha superado por primera vez".

El científico británico considera que la existencia de ordenadores con una inteligencia artificial tan notable podría tener importantes "implicaciones para la sociedad" tanto positivas como negativas, ya que podría elevar el riesgo del "cibercrimen".

El experimento en la Royal Society tuvo un especial valor histórico, ya que se llevó a cabo precisamente cuando se cumplía el 60º aniversario de la muerte de Turing, considerado el 'padre' de la informática moderna.


http://www.elmundo.es/ciencia/2014/06/09/539589ee268e3e096c8b4584.html