martes, 25 de octubre de 2011

IBM planea desarrollar un cerebro humano artificial en 10 años

EN 10 AÑOS

IBM planea desarrollar un cerebro humano artificial en 10 años

Otro proyecto en el que está trabajando la compañía es la creación del superordenador más potente del mundo, que estará listo en dos años

Ciencia | 11/10/2011 - 08:24h

Madrid (Portaltic/EP) La compañía IBM está trabajando duro para tener listo en la próxima década su proyecto más ambicioso hasta el momento. La compañía espera tener listo para dentro de 10 años un cerebro humano artificial, que contará con un rendimiento equivalente al mismo número de neuronas que el cerebro humano, más de 100.000 millones.

Otro proyecto en el que está trabajando la compañía es la creación del superordenador más potente del mundo, que estará listo en dos años. La creación de un cerebro humano artificial es uno de los últimos objetivos de la compañía IBM.

El primer paso hacia este cerebro artificial se conocía el pasado mes de agosto, cuando IBM aseguró que estaba desarrollando un chip que imita el funcionamiento del cerebro humano.

La nueva generación de chips imitan las habilidades de percepción, acción y proceso cognitivo del cerebro humano, decidiendo de forma dinámica e independientemente cómo interactúa con los distintos sensores electrónicos de los dispositivos.

Pero ahora IBM asegura que un completo cerebro humano artificial estará listo para dentro de una década, tal y como recoge Talking Points Memo (TPM).

Para realizar este proyecto, IBM trabaja en colaboración con la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA). Ambos, ya han creado un ordenador que simula el mismo número de neuronas de un gato.

Para el funcionamiento de este cerebro artificial serán necesarios 20 vatios de electricidad. El vicepresidente y director de la investigación de IBM, John Kelly explicó durante una conferencia en Capitol Hill, Seattle (EE.UU.) que "los sistemas informáticos están cada vez más bioinspirados".

Además, Kelly también explicó el deseo de la compañía de crear un superordenador que funciona con menos de 85 KW de electricidad, es decir, menos de la electricidad necesaria para 'Watson', un sistema informático muy avanzado de preguntas y respuestas, presentado por IBM en 2010.

"IBM tiene una rica historia en cuanto a invención y adaptación de nuevas tecnologías", añadió Kelly.

Además aseguró que desde IBM mejoran de forma continua sus innovaciones. "Pensamos que esto es necesario para tener éxito a largo plazo", conluyó.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20111011/54229749794/ibm-planea-desarrollar-un-cerebro-humano-artificial-en-10-anos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.