miércoles, 11 de enero de 2017

UN MODELO MATEMÁTICO VÁLIDO PARA TODAS LAS NEURONAS

El sistema nervioso humano está formado por unos 100 mil millones de neuronas.

Aunque hay diferentes tipos de neuronas, el funcionamiento de cada neurona se puede simular mediante un modelo matemático válido para todas las neuronas. Este modelo matemático es extremadamente complejo y todavía no se ha desarrollado completamente.

Algún simulador del funcionamiento de una única neurona necesita una capacidad de computación del mismo orden de magnitud que la capacidad de computación de un ordenador portátil.

Cada neurona tiene 3 partes principales: dendritas, núcleo y axón. Las dendritas reciben la información del exterior de la neurona. El núcleo procesa dicha información. El axón transmite la información que resulta del procesado al exterior de la neurona.

Cada neurona se conecta a otras neuronas mediante uniones llamadas sinapsis.

La información que recibe y transmite cada neurona está codificada en la frecuencia de trenes de pulsos eléctricos llamados potenciales de acción. Estos trenes de pulsos eléctricos viajan mediante la membrana de las neuronas a una velocidad aproximada de 10 m/s.

El sistema nervioso recibe información del exterior mediante las dendritas de neuronas conectadas a células que trasforman alguna magnitud física en potenciales de acción. Un ejemplo de información entrante al sistema nervioso podría ser la variación de la presión del aire en el oído.

El sistema nervioso transmite información al exterior mediante los axones de neuronas conectados a células que trasforman los potenciales de acción en alguna magnitud física. Un ejemplo de información saliente del sistema nervioso podría ser la variación de la tensión de un músculo.

Cuando se conozca completamente un modelo matemático para simular el funcionamiento de cualquier neurona, se podrá simular el funcionamiento de cualquier número de neuronas conectadas siempre que haya capacidad de computación suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.