domingo, 13 de diciembre de 2015

El ordenador cuántico de Google funciona

ÁNGEL JIMÉNEZ DE LUIS - Nueva York

ACTUALIZADO 10/12/2015 10:07

Tras realizar varias pruebas a lo largo de los dos últimos años, Google ha confirmado que los ordenadores cuánticos, máquinas que aprovechan las extrañas propiedades de la materia a escala subatómica, no sólo funcionan sino que pueden llegar a ser increíblemente rápidos, mucho más que los construidos con procesadores tradicionales.

El gigante de la red adquirió hace dos años junto a la NASA uno de los ordenadores cuánticos de la empresa D-Wave, la primera en fabricar este tipo de máquinas. Ayer, en un evento celebrado en el centro de desarrollo Ames de la NASA en California, Google mostró algunos de los resultados conseguidos con la segunda generación de procesadores de D-Wave y confirmó que para ciertas tareas, este tipo de procesadores podrían llegar a ser hasta 100 millones de veces más rápidos que el de un ordenador convencional.

La expresión "ciertas tareas" es la clave de este anuncio. Los ordenadores cuánticos no pueden utilizarse para aplicaciones tradicionales, sólo son útiles en problemas muy específicos para los que la naturaleza binaria de la informática general no resulta efectiva. Estas tareas, sin embargo, podrían tener importantes aplicaciones en la descodificación de mensajes cifrados o el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial.

Hasta ahora, nadie había podido confirmar que las máquinas de D-Wave operaban realmente aprovechando las propiedades cuánticas de la materia y muchos expertos habían acusado a la empresa de exagerar las posibilidades de su producto.

El responsable de la división de computación cuántica de Google, Hartmut Neven, asegura que estos resultados, disponibles en el blog de Google Research, son "intrigantes y muy alentadores", aunque hay todavía mucho trabajo que hacer para convertir este tipo de máquinas en una tecnología práctica.


http://www.elmundo.es/tecnologia/2015/12/10/56693fccca4741497f8b45fc.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.