martes, 23 de agosto de 2011

CEREBRO BIOLÓGICO + CUERPO ROBÓTICO

DIVULGACIÓN | Eduardo Punset moderará las conferencias

Las claves de la tecno-humanidad, a debate en Madrid

* Un ciclo de conferencias analizará la fusión entre biología y tecnología
* Han sido organizadas por la Fundación Banco Santander

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado miércoles 02/03/2011 18:32 horas

La biología y la tecnología están cada vez más cerca y la velocidad de los avances tecnológicos condiciona el funcionamiento de la sociedad y sus costumbres. Estos son los temas que ponen sobre la mesa las cuatro sesiones de 'La tecno-humanidad', el Ciclo de Ciencia y Sociedad de la Fundación Banco Santander, que cumple 15 años y tendrá lugar en Madrid.

Eduardo Punset es el encargado de inaugurar el ciclo este miércoles con una conferencia llamada precisamente 'La tecno-humanidad'. Durante su charla, responderá en directo a las preguntas que le planteen preguntas a través de Twitter.

"En términos evolutivos, el éxito de la especie humana ha sido colosal, equiparable únicamente al de las cianobacterias que hace dos mil millones de años cambiaron la composición química de la atmósfera", opina Eduardo Punset. El presentador de 'Redes' también cree en el futuro la tecnología se fusionará con la biología modificando nuestra propia naturaleza y dando lugar a una diferencia cualitativa con el resto de los seres vivos.

Punset es el encargado de moderar el resto de sesiones del ciclo, como la de Kevin Warwick, quien se centrará en las claves de la robótica y el famoso proyecto 'Cyborg'. Otros temas clave que se tratarán durante este ciclo de conferencias serán la epigenética de la salud y la enfermedad, la energía de fusión y colisionador de partículas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Cerebros para robots

Kevin Warwick, uno de los mayores expertos del mundo en robótica e inteligencia artificial, dará una charla el próximo miércoles, donde explicará su proyecto estrella -'The Cyborg Experiment'- y analizará las distintas posibilidades de implantar electrodos en la creación de cerebros biológicos para robots y cómo éstos son capaces de potenciar y disminuir ciertas enfermedades neuronales.

Warwick y sus colegas argumentan que el proyecto 'Cyborg' permitirá diseñar nuevos dispositivos para resolver los problemas de pacientes con daños en el sistema nervioso, así como abrir el camino para hallazgos más ambiciosos, como una tecnología para la telepatía.

Propuestas de futuro

Por su parte, el 16 de marzo el biólogo español Manel Esteller hablará de la epigenética de la salud y la enfermedad, es decir, de todos aquellos efectos que no afectan a la secuencia del ADN y que no van incluidos en los códigos genéticos, como el caso del ambiente.

Además, el próximo día 23 el experto Steve Cowley planteará la fusión como energía limpia para el futuro, cuando los combustibles fósiles se agoten -lo que ocurrirá en apenas un siglo-. Cowley propone la energía de fusión, la energía de las estrellas, la misma que produce el Sol y que alimenta la vida que conocemos.

Finalmente, el 30 de marzo el físico del CERN Álvaro de Rújula, cerrará el ciclo sobre tecno-humanidad con una conferencia sobre el Gran Colisionador de partículas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/02/ciencia/1299082371.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.