martes, 23 de agosto de 2011

Congreso internacional de ciencias neurológicas en Washington

18 noviembre 2008
Congreso internacional de ciencias neurológicas en Washington

Más de 30.000 científicos se reúnen para discutir últimas investigaciones

Por Daniel Gorelick
Redactor

Washington – Durante una impresionante concentración de potencia intelectual, miles de científicos se reunirán en Washington durante cinco días de conferencias y coloquios sobre las últimas investigaciones innovadoras de materia cerebral.

Los organizadores esperan la asistencia de más de 30.000 personas al 38º Congreso anual de la Sociedad de Ciencias Neurológicas (SFN) que comenzó el 15 de noviembre. Más del 25 por ciento de los 32.180 asistentes a las reuniones de 2007 vinieron de fuera de Estados Unidos. Este año se espera una cifra similar.

SFN es una asociación profesional de científicos y médicos que estudian el cerebro, el sistema nervioso y las enfermedades afines.

La reunión anual de 2008 “ofrecerá un examen interesante de los nuevos avances significativos en investigaciones sobre el cerebro humano, desde conceptos básicos celulares hasta investigaciones sobre el comportamiento que afectan a la salud humana”, dijo Eve Marder, profesora de biología de la Universidad de Brandeis y presidente de SFN. “Científicos en todo el mundo hacen progresos significativos para entender el funcionamiento y salud del cerebro, y como siempre, cada nuevo descubrimiento revela nuevos misterios sobre como funciona el cerebro”.

CONFERENCIAS, PREMIOS Y MUESTRAS

En la reunión hay programadas más de 15.000 presentaciones científicas que van desde seminarios de 10 minutos hasta conferencias especiales de una hora de duración.

La mayoría de los datos de investigación se presentarán en sesiones diarias de muestra. En una sala cavernosa del tamaño de un hangar, miles de científicos estarán parados frente a sus carteles y describirán sus últimos descubrimientos en su trabajo con cualquier transeúnte interesado.

El congreso también mostrará varias conferencias especiales y ceremonias de premios, así como una gran sala en la que se expondrán los últimos productos de las compañías de biotecnología y aparatos médicos. Los elementos a destacar son:

• El galardonado coreógrafo Mark Morris, fundador del grupo de danza Mark Morris hablará sobre el movimiento, la danza y el cerebro.

• La científica francesa Catherine Dulac ofrecerá una conferencia sobre “el sexo y el aroma” en la que explicará cómo los ratones macho y hembra responden a las feromonas, químicos secretados por un animal que provocan una respuesta en el comportamiento de otro animal de la misma especie.

• La filósofa canadiense-estadounidense Patricia Churchland hablará sobre como los cerebros navegan sus mundos sociales y morales.

SFN también concederá más de una docena de premios que reconocerán logros científicos en varias ramas de las ciencias neurológicas.

El premio Julius Axelrod, que consta de 25.000 dólares, es un homenaje a científicos principales de la neurofarmacología que han demostrado también “iniciativa ejemplar” al ayudar a científicos jóvenes, y el premio Donald B. Lindsley de 2.500 dólares reconoce una tesis doctoral “sobresaliente” en neurociencia relacionada con el comportamiento.

El científico uruguayo Mauro Costa-Mattioli recibirá el Premio 2008 Eppendorf y Science en Neurobiología por detectar una proteína que controla la formación de recuerdos de larga data. (Véase Científico uruguayo gana premio internacional de neurobiología).

CONEXIONES INFORMALES

El congreso también ofrece a los científicos una oportunidad de reunirse y comentar su trabajo de modo informal.

La comunidad diplomática en Washington tiene previsto recibir a los científicos en diversas recepciones en las embajadas con la intención de animarles a hacer contactos. Canadá, Alemania, Hungría, Islandia, España, Suiza y Nueva Zelanda son algunos de los países que celebrarán eventos.

Varios actos de orientación regional se celebran al tiempo que tiene lugar el congreso de la SFN. La Sociedad de Neurocientíficos Árabes, que intenta estimular la colaboración entre los neurocientíficos árabes para promover la ciencia neurológica en el mundo árabe, celebró su tercera reunión anual la noche del 16 de noviembre. También hay actos planeados para neurocientíficos armenios, chinos, griegos, iraníes, coreanos y holandeses.

Para conocer más sobre el Congreso anual 2008 de la Sociedad de Ciencias Neurológicas, véase su sitio web (en inglés).

http://www.america.gov/st/health-spanish/2008/November/20081118143322gd0.5459101.html
http://www.america.gov/esp/science.html
http://www.america.gov/esp/
http://www.america.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.