martes, 23 de agosto de 2011

Premio de inteligencia artificial en EE UU para un científico español

Ramón López de Mantaras recibe el galardón anual de la AAAI

EL PAÍS - Madrid - 16/08/2011

Vota
Resultado 16 votos

El científico Ramón López de Mántaras, investigador del CSIC en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA, Barcelona), ha recibido el Premio Robert S. Engelmore 2011 estadounidense, que concede la prestigiosa Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial (AAAI, en sus siglas en inglés). Es la primera vez que se concede este premio a un científico que investiga fuera de EE UU. López de Mántaras recibió el galardón, uno de los más importantes del mundo en esta disciplina, la semana pasada en San Francisco (EE UU) durante el congreso anual de la AAAI.

Entre los ocho anteriores premiados están Edward Feigenbaum (padre de los sistemas expertos), Jim Hendler (uno de los autores de la web semántica) y Bruce Buchanan (otro pionero en sistemas expertos). Ahora el científico español recibe la distinción por "sus contribuciones pioneras en varias áreas de la inteligencia artificial, especialmente el reconocimiento de patrones y el razonamiento basado en casos, con aplicaciones, por ejemplo, en diseño, diagnóstico y música [síntesis de música expresiva]". Además, la AAAI reconoce "su gran liderazgo internacional y sus servicios a la comunidad de la inteligencia artificial".

En el congreso de San Francisco, y en ocasión del galardón, López de Mántaras pronunció la conferencia Interpretando con casos: generación de música expresiva mediante razonamiento basado en casos.

"El razonamiento basado en casos es una técnica de inteligencia artificial con la que conseguimos que los ordenadores razonen por analogía, es decir, que resuelvan problemas reutilizando soluciones de problemas similares resueltos previamente", ha explicado López de Mántaras a EL PAÍS. La ventaja es que el ordenador no parte de cero cada vez; cada nuevo caso resuelto se guarda en la memoria del ordenador enriqueciendo su catálogo, es decir aprendiendo por experiencia. "Este aprendizaje de las máquinas por experiencia es un método muy potente que es muy utilizado por los seres humanos y, por consiguiente, está bien fundamentado cognitivamente, pero la gran dificultad está en conseguir que una máquina reconozca de forma completamente autónoma cuándo dos problemas son similares y es en este aspecto en el que hemos hecho contribuciones importantes", añade el científico.

En el IIIA, López de Mántaras (director del instituto, desde 2007), Enric plaza y Josep-Lluis Arcos, son líderes a nivel internacional en razonamiento basado en casos.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Premio/inteligencia/artificial/EE/UU/cientifico/espanol/elpepusoc/20110816elpepusoc_10/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.