martes, 23 de agosto de 2011

El futuro de la ciencia europea, en sus manos

El futuro de la ciencia europea, en sus manos

Norman Foster, Ferran Adrià, Jane Goodall, entre otros, proponen sus retos científicos para 2030. El más votado por los internautas se incluirá en la agenda política de ciencia de la UE

LAIA REVENTÓS - Barcelona - 28/04/2010

Vota
Resultado 184 votos

Catorce expertos piden, el ciudadano decide y los políticos se comprometen a "destinar esfuerzos". La agenda ciudadana de la ciencia y la innovación recoge 14 retos que aspiran a cambiar la vida de los europeos en 2030. Matemáticos, físicos, biólogos, astrónomos, arquitectos, neurocientíficos, médicos y cocineros, como Ferran Adrià, participan en la iniciativa. Ellos mismos, con vídeos breves, explican el reto que quieren hacer realidad en esa fecha. Todas las propuestas se harán llegar a los ministros europeos de Ciencia e Innovación. La más valorada entrará en el orden del día político. Va ganando el reto para almacenar la energía de forma más eficiente, pero le sigue de cerca el desarrollo de órganos artificiales. Usted decide. Le quedan 28 días para votar.

Paulina Beato pide una forma más eficiente de almacenar energía. La primera presidenta de Red Eléctrica de España consiguió encajar los engranajes de energía y economía en los años ochenta. Su propuesta ya tiene más de 500 votos.

Rafael Matesanz cambió el concepto de donación de órganos en España. Su labor ha ido incrementando el número de donantes hasta obtener la tasa más alta del mundo. No es suficiente. El médico reta a los investigadores a crear corazones, hígados, riñones y cualquier otro órgano artificial o "fabricado a partir de células madre". Su propuesta tiene 568 votos.

Karlheinz Brandenburg sentó las bases del sistema MP3. Su invento cambió la forma en que hoy se escucha y comercializa música dentro y fuera de la Red. Experto en tecnología, apuesta para que esta mejore la vida de una sociedad cada vez más vieja. Jane Goodall ha dedicado su vida a los chimpancés y a conservar la vida salvaje. Ahora sueña con una agricultura menos exigente con el medio ambiente. Su reto cuenta con 270 votos.

Eleonor Maguire quiere comprender cómo funciona el cerebro para mejorar nuestras vidas. La neurocientífica, como el resto de expertos que participan en la iniciativa, explica en un vídeo por qué ha elegido este reto.

Franck Biancheri aspira a vencer las barreras lingüísticas gracias a la tecnología. Biancheri ideó en 1988 el Programa Erasmus, que cada año permite a millones de estudiantes cursar sus estudios en universidades de otros países de la Unión Europea.

Tratamientos médicos personalizados gracias a la genética (Margarita Salas ), robots que faciliten nuestras vidas (Javier Tejada ), tecnologías educativas (Matti Makkonen), ciudades más cómodas (Norman Foster), reducción del consumo de las materias primas (Adolf Goetzberger), alimentación saludable (Ferran Adrià), innovación en los sistemas públicos de protección social (Anna Cabré) y la unificación de todas las teorías de la física (Juan Antonio Cirac) completan las propuestas de los expertos.

Los responsables del proyecto también han creado una guía didáctica para que alumnos y profesores saquen provecho de la iniciativa. Y puedan viajar durante tres días (un grupo escolar de hasta 35 personas). El premio incluye la visita a una instalación relacionada con la ciencia y la innovación en España. Otros cuatro ciudadanos de a pie también podrán visitar instalaciones punteras europeas. Único requisito: participar en la votación.

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/futuro/ciencia/europea/manos/elpeputec/20100428elpeputec_9/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.